lunes, 9 de enero de 2012

Infonavit consultará el Buró de Crédito

Fuentes: Editorial Metroscubicos (05 de Enero de 2012), Reforma-Negocios (23 de Diciembre de 2011)


El Infonavit agregará un nuevo requisito para otorgar alguno de los créditos hipotecarios que tiene para sus derechohabientes. A partir de Abril próximo, el Instituto consultará el Buró de Crédito de las personas que quieran adquirir una vivienda. Esto provocará que, en algunos casos, el trabajador reciba hasta 20% menos del crédito y se le solicite una garantía.

Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit, informó que la consulta del historial crediticio de los trabajadores en ningún caso significa que se negará el crédito a los trabajadores, pues es un derecho irrevocable.

"Infonavit consultará el Buró de Crédito, pero esto no será decisivo, el principal esquema siguen siendo los 116 puntos. Los datos que provengan de las sociedades de información crediticia sólo servirán para complementar el historial del trabajador ante el Instituto”, explicó el funcionario.

Rabell dijo que al revisar el Buró  de Crédito se tomarán en cuenta dos aspectos: el nivel de endeudamiento previo que tiene el trabajador y su comportamiento de pago.

La revisión provocará que, en los casos que el historial no sea positivo se afectará el "índice de riesgo" del derechohabiente, lo que podría generar que se les preste sólo el 80% de su capacidad de crédito y se le retenga una parte de la Subcuenta de Vivienda [como garantía], la cual se usaría en caso de que el acreditado perdiera el empleo.

El porcentaje que se retendría asciende a 7.5 por ciento del valor de la casa, lo que según estimaciones del Infonavit podría representar un año de pagos de su hipoteca.

Sin embargo, "si en el transcurso de dos años el trabajador no se retrasa en los pagos mensuales, ese 7.5% se abonaría de manera directa a capital, lo que ayudaría a disminuir la deuda", aclaró Alfredo Rabell.


El funcionario destacó que el crédito Infonavit es un derecho y nunca se va a coartar; se trata de fortalecer la información y evitar que a la larga el trabajador se ahogue en un mar de deudas impagables.


Los trabajadores que tengan un índice de riesgo bueno recibirán 100 por ciento de su crédito pero incluso podrían acceder a un préstamo sin sumar los 116 puntos lo que actualmente es un requisito del Instituto para obtener el apoyo.


En todos los casos las condiciones del crédito serán las mismas, no se incrementarán ni disminuirán las tasas ni se pedirá un enganche, aseguró Rabell.


El "índice de riesgo" es un nuevo parámetro del Infonavit paira medir las condiciones de los derechohabientes; tomará en cuenta 15 variables entre las que se encuentra el historial crediticio de los trabajadores, la rotación que existe en la empresa y qué tan buena pagadora es la compañía.


El Infonavit reportará a las sociedades crediticias el comportamiento de los acreditados ya sea si cumplieron o si fallaron en sus pagos.


La medida entrará en vigor en abril para los créditos de Infonavit Total y para los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mensuales ($7,579.33). En junio de 2012 se aplicará a todos los créditos.


Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group dijo que la medida es financieramente sana, el problema es que el Instituto pierde su sentido social.





Pero... ¿Cómo aplicaría?

Este sería éste el resumen de los tres escenarios posibles:


Nivel de Indice de Riesgo   Requisitos Condiciones del Crédito
BUENO                    3 Bimestres
de Cotización
100% del Monto de Crédito
MEDIO 116+ Puntos 100% del Monto de Crédito con Garantía por el 7.5% del Valor de la Casa
POR MEJORAR 116+ Puntos 80% del Monto de Crédito con Garantía por el 7.5% del Valor de la Casa



Esta es una modificación que está inspirada por los nuevos cambios de la Ley Infonavit pero habrá primero de publicarse en el D.O.F. (Diario Oficial de la Federación) las reformas aprobadas a la Ley de Infonavit para que inicie la vigencia de las mismas. Ya en su momento veremos la viabilidad y operabilidad de cada adaptación que, al final, beneficiará a muchos derechohabientes.

Por lo pronto, seguiremos aportando con más artículos interesantes. Esperamos sus comentarios para enriquecer la experiencia de todos.  Gracias por leernos!


Síguenos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario