viernes, 23 de diciembre de 2011

Una Reforma de Ley que Revolucionará al Infonavit



Por Ricardo Brandt 
(Twitter: @ricardo_brandt)

Fuentes: ver al final del artículo


Las nuevas reformas a la Ley del Infonavit significan cambios importantes para aquellos que cotizan bajo éste esquema. Por ese motivo, te presento un resumen de lo que es y lo que no es la Reforma a la Ley Infonavit que espero disfrutes. Espero que no sea demasiado largo, pero creo que abarca los puntos más importantes. Gracias por leer.



*Los opositores a la reforma

Oposición

Primero que nada, el proceso de autorización de las reformas a la Ley del Infonavit va viento en popa. Sin embargo no ha sido todo miel sobre hojuelas. El proceso que inició en Marzo de 2009 y apenas este año se reactivó, fué enfrentado con intenciones de impedirla y creo que es válido conocer estos argumentos:

  • Los Legisladores Laura Itzel Castillo y Mario di Constanzo (PT) indicaron que con dichas reformas al Infonavit sólo se pretendía "darle una mordida" e invertir parte de sus recursos en las Afores, así como una acción retrógrada al intentar permitir al instituto otorgar créditos en UDIs (Unidades de Inversión) lo cual los haría impagables. Así mismo señalaban como un intento de privatización gradual el hecho de permitir un segundo crédito para aquellos derechohabientes que hayan liquidado ya un crédito Infonavit, ya que al ser en cofinanciamiento con bancos quienes "impondrían sus condiciones en tasas de intereses y pagos".
  • El senador Pablo Gómez Álvarez (PRD) aseguró que esta reforma es un engaño, y que lo único que se busca es entregar la administración de las reservas del Infonavit a los "tiburones financieros de México", en un esquema muy similar al de las Afores.
Sin embargo, y a pesar de haber logrado quienes se oponían a ella detener el avance en una sesión anterior, la reforma fué aprobada primero por el pleno de la Cámara de Diputados "con 290 votos a favor, 42 en contra y cinco abstenciones y fue turnada al Senado para su análisis y aprobación".
Posteriormente, ya en el Senado de la República, el pasado martes 13 de diciembre fué aprobada por unanimidad en sesión de las Comisiones de Vivienda y del Trabajo. En el Pleno de la Cámara de Senadores se aprobó  con 75 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones. La reforma aún debe ser promulgada en breve por el Ejecutivo y publicarse en el Diario Oficial de la Federación para que pueda considerarse en vigor.




*¿Cuáles son las modificaciones aprobadas a la Ley infonavit?


Bien por las
 modificaciones!
Entre algunas otras cosas, se aprobó modificar los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit, por las cuales los trabajadores podrán: 1) Disponer al momento de su retiro de los recursos de la subcuenta de vivienda que no hayan utilizado a lo largo de su vida laboral,   2) Acceder a un segundo crédito bajo el esquema de cofinanciamiento, y 3) Contar con un crédito otorgado en pesos y ya no solo calculado en número de veces el salario mínimo. Veamos un poco más a detalle cada una de las modificaciones:


  • Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

 
Devolución del Saldo
 de Subcuenta de Vivienda

De acuerdo con cálculos preliminares de los legisladores, se estima que en el corto plazo se devolverán ahorros por 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que no hicieron uso de su crédito Infonavit. Es decir, recursos que ahorraron y nunca usaron para adquirir una vivienda, mismos afectados que tuvieron que presentar demandas en contra del instituto para intentar infructuosamente la recuperación de sus ahorros de vivienda.


Los primeros trabajadores que podrán recuperar, en un proceso de 10 días, su dinero son aquellos que ya ganaron un juicio ante el Instituto.

A partir de Enero 2012, la institución comenzará a recibir los trámites de los jubilados que se desistieron de los procesos judiciales y los nuevos jubilados podrán iniciar su proceso de devolución al cierre de enero de 2012.
Se espera que a más tardar en junio, empiece a haber la devolución de los casos que no caen en devolución inmediata. En el peor de los casos, en 6 meses comenzaría la devolución según prevén funcionarios del Infonavit.

Los trabajadores que se pensionen en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973, recibirán en una sola exhibición el saldo acumulado en su Subcuenta de Vivienda 97.

Los jubilados que demandaron la devolución de los recursos y obtuvieron una resolución favorable pero aún no han recibido sus recursos, y aquellos cuyo juicio aún se encuentre en trámite y se desistan del mismo, recibirán su ahorro en una sola exhibición, según información del Instituto.

Quienes demandaron y obtuvieron una resolución negativa y aquellos que no han solicitado dicha devolución, recibirán sus recursos en un plazo máximo de 18 meses, conforme a los procedimientos que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien deberá expedir estas reglas en un plazo máximo de 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma.

El trámite se realizará ante el Infonavit, y el proceso para devolver los recursos no será automático ya que serán los trabajadores jubilados quienes tendrán que reclamar los recursos.

Es notorio que con esta reforma a la Ley del Infonavit, en los próximos 30 años se devolverían 540 mil millones de pesos a 14 millones de jubilados, lo que representa la mitad de los recursos que el Infonavit ha invertido en los últimos 10 años.

Según declaraciones de su Director General, Victor Manuel Borrás Setién, el Infonavit está preparado para hacer el pago y de ninguna forma afecta sus finanzas, ya que serán recursos devueltos por la Tesorería de la Federación, aseguró el Instituto.



  • Obtener un Segundo Crédito.
Para aquellos que ya usaron su crédito Infonavit y desean obtener un segundo crédito, el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad de crédito estará determinada por la proyección de la aportaciones que su patrón haga posteriormente.

En la actualidad la ley restringe a que por cada trabajador se otorga únicamente un crédito, y la nueva ley está abriendo la posibilidad de un segundo crédito el cual será “en cofinanciamiento con la banca privada", es decir, Infonavit otorga una parte del crédito la cual se complementa con un crédito bancario.

Es importante mencionar que se deberán cumplir los requisitos de la parte bancaria para comprobación de ingresos, status de buró de crédito, etc.

Cuando se publiquen las nuevas reglas (posiblemente Febrero 2012) habrán de verse cuáles serán las condiciones para estos créditos en cuanto a:
  • Tasa de Intereses. El costo del préstamo de la institución bancaria. En 2011 la Tasa de Intereses de Infonavit va del 4.0 al 10% dependiendo del salario del trabajador, y las tasas de los bancos andan en 14.25% en promedio aunque muchos productos han empezado a bajar sus tasas.
  • Factor de Pago. Es el costo en pesos que se paga de mensualidad por cada $1,000.00 de crédito del banco. Actualmente hay productos que van de $8.75 en adelante.
El Infonavit prevé que para el próximo año se puedan otorgar en segunda hipoteca entre 60 y 90 mil créditos adicionales a la meta de entre 490 mil y 530 mil que se tiene planeada para el próximo año, lo que implicaría un aumento de hasta un 17 por ciento en los rangos mayores. El Instituto colocaría entre 50,000 y 100,000 créditos más al año con el esquema de una segunda hipoteca a sus derechohabientes según estimó José de Jesús Gómez, su subdirector general de Planeación y Finanzas.

Actualmente, reconoció Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, que en efecto hay alrededor de 50 mil casas con crédito Infonavit que han sido abandonadas, pero representa menos de 1% de la cartera total que supera las 5 millones de créditos. Sin embargo, Borrás señala que en algunos estados del norte del país, como Chihuahua, la cartera vencida por casas abandonadas representa ya 6% de la cartera total. La aprobación de una segunda hipoteca podrá facilitar a muchas personas el poder mudarse a otra entidad sin tener que abandonar su casa.

  • Selección por el derechohabiente del tipo de crédito
Gracias a esta reforma, el trabajador podrá tener mayor certeza y mejores condiciones ya que podrá elegir su crédito ya sea en Salarios Mínimos o Pesos:
  • Salarios Mínimos. Este es el esquema actual, en el cual las mensualidades se calculan en proporción al Salario Mínimo Diario vigente en el D.F., que en 2011 es de $59.82 diarios. En este esquema las mensualidades (y el saldo insoluto de la deuda) se actualizan cada año en proporción al aumento del Salario Mínimo. Es decir, un promedio de 4% anual.
  • Pesos. En este esquema, los pagos mensuales son definidos al principio y quedan fijos durante toda la vida del crédito.



*En Resumen

Aunque aún hay gente que no está de acuerdo con esta reforma a la Ley de Infonavit, en lo personal a mi me parece que está destinada a ser una revolución en lo sucesivo, con beneficios directos a millones de derechohabientes ya que está claramente enfocada en mejorar la calidad de vida de aquellos en activo tanto como de los pensionados, y en palabras de Victor Manuel Borrás, esta reforma "da respuesta a un sentido reclamo de los trabajadores"

El aumento en productos de Infonavit para cubrir necesidades específicas, la reducción de la cartera vencida y la mejoría en el manejo financiero del Infonavit son señales claras de que aún hay mucho por ver, y seguramente será bueno.

Si tienes alguna consulta o aportación adicional, por favor no dudes en agregar un comentario. De nuevo, gracias por leer!



Links:
Victor Manuel Borrás Setién.
Director General Infonavit
Twitter: @vmborras




Fuentes:
Imágenes: propiedad de sus autores
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91706.html
http://www.eluniversal.com.mx/notas/812167.html
http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2010/04/06/creara-infonavit-nueva-afore
http://www.volantea.com/mariaantonietaperez/
http://www.eluniversal.com.mx/notas/668319.html
http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/12/06&id=5caef4791b67934b0481d31a7f21eebf
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/vivienda/2009/04/22/infonavit-reforma-va
http://eleconomista.com.mx/notas-impreso/columnas/vivienda/2009/02/18/infonavit-reforma-que-viene
http://www.informador.com.mx/economia/2011/344274/6/aprueban-que-infonavit-devuelva-aportaciones-a-trabajadores.htm
http://www.informador.com.mx/economia/2011/341413/6/infonavit-preve-mas-creditos-con-reforma-victor-borras.htm
http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201112081335_REF_80583038 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario